Torre del Vino

Enclavada en el corazón de La Mancha, Socuéllamos (Ciudad Real) cuenta con una extensísima historia ligada a la viticultura. En consecuencia, su cultura, gastronomía, tradiciones y economía están influenciadas por ella. Una trayectoria que ha dado lugar a albergar una gran cantidad de objetos, datos e información y para los que se necesitaba un lugar que los conservara correctamente. Este es, en parte, uno de los motivos principales que dieron lugar al origen del Museo Torre del Vino, en el año 2015. Una antigua estación de ferrocarril reconvertida en un verdadero templo del vino.

El Museo Torre del Vino de Socuéllamos muestra la cultura del vino de La Mancha, desde la más tradicional, a la más actual. Su exterior, es un gigante majestuoso, mezcla de arquitectura moderna e innovación, que impresiona por sí solo. Su interior, un lugar donde aprender de vino, en los numerosos ámbitos por los que se extiende, alzándose como todo un referente cultural por el gran muestrario que ofrece.

Entre otras cosas, el museo ilustra a los visitantes sobre el proceso de vitivinificación; es decir, su trazabilidad, desde la cepa a la copa. Muestra también, los estudios necesarios que se realizan en los laboratorios, los distintos tipos de contenedores que albergan cada tipo de vino; todo ello, dependiendo de sus características y el resultado final que se pretenda conseguir. Además, su evolución en el tiempo. Cabe destacar, el gran muestrario de botellas con la que cuentan; decenas de botellas procedentes de todas las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha.

Completan su oferta enoturística con una variada programación de experiencias y actividades. Para todo tipo de público, son propuestas innovadoras que logran experiencias inolvidables para sus visitantes. Entre ellas, catas, show-cooking, sesiones de pintura con vino, actuaciones musicales, talleres de aromas y sabores, programa para escolares, formación técnica y celebración de eventos.

Por último, el Museo Torre del Vino también se convierte en un lugar ideal para que empresas y particulares lleven a cabo sus propias actividades. Ofrece la posibilidad de alquilar su vinoteca, sala de catas y sala de conferencias. En definitiva, este lugar permite experimentar un sinfín de dinámicas que nacen de un producto tan magnífico como lo es el vino. Más aún, en una tierra cuya historia no podría contarse sin él.

Datos de interés: